Los 10.000 del Soplao (2º Edición)

Ya cayó otro Soplao mas. Mucha menos lluvia y mucho menos frío, pero muy cansado psicológicamente. El volver a repetir ruta cansa mucho, saber lo que queda, todo se hace mas largo de lo que recordaba.
Eso si, el ambiente fantástico, la gente de Cabezón ha mejorado mas si cabe las prestaciones de la prueba... ni punto de comparación con lo ofrecido en la ruta de los Lagos de Covadonga.
Comencé fuerte, con la intención de mejorar el tiempo del año pasado y que no se me hiciese de noche, pero a los 40km ya note que no iba demasiado fino, sigo mejorando, pero el bajón de forma del ultimo mes se hace notar, al menos me encuentro mejor que el día de los Lagos.
Emilio y Chema se me van, los pierdo en el primer avituallamiento. Sigo con Agustín y con Ruben, mucho mejor rodar en compañía, ayuda a olvidarse de todo lo que nos queda por delante.
En las bajadas me encontré genial, la bajada del Soplao, que el año pasado me hizo poner pie a tierra, no tenía tantos regueros y bajé disparado.Esperé abajo a mis compañeros mientras me limpiaban y engrasaban la bici, un lujazo.La subida al monte Aa me machacó mucho los riñones, tenia que bajarme cada poco. La bajada otra vez a saco acompañado de Agustín, uff en una curva por culpa de querer adelantar por el exterior pille grava suelta y casi me voy p'abajo.
Los avituallamientos como siempre completitos, lo necesario para comenzar la ascensión que mas me cuesta: la subida norte del Moral. Muy larga, parece que se acaba y todavía queda bastante, además se metio la niebla y hacía bastante fresco. Bajando nadie me pudo seguir, me crucé con los primeros que ya estabán de vuelta, les dí unas palabras de animo que seguro agradecieron. Menudos fieras.
La subida a la Cruz de Fuentes desde Barcena no tiene desperdicio, un paisaje único por la reserva natural de Saja-Besaya. Bosque atlántico. Durante la subida pude disfrutar de muchas tonalidades diferentes, hizo sol, hizo lluvia y coronando Palombera cayó la niebla. En la subida se nos unió Tino, para formar un cuarteto que no abandonaríamos hasta el final.
Antes de encarar la zona de barro entre Palombera y Venta Vieja un avituallamiento con café y chocolate caliente, uhhmmmmm...
Ya solo nos quedaba la ultima ascensión al Moral, me encontraba bastante bien, no tanto como el año pasado pero lo suficiente como para no tener que sufrir. Tino y Ruben con calma y Agustín bastante tocado, apenas entrena y es capaz de acabar la prueba, menos mal, si viene entrenado ni le hubiese visto...
Hago la subida a tirones, un rato con Tino, me descuelgo para ver como vienen los de atrás, vuelvo a subir, me bajo un rato y voy caminando. Finalmente corono con Agustín y bajamos hasta enlazar con Ruben y Tino, colocamos las luces, tomamos la carretera y le damos caña para llegar con 14horas justas a la meta.
Allí estaban muchos de los compañeros de BTTPelayo esperándonos para recibirnos con aplausos y muchas fotos.Al final hice tan solo 15 minutos menos que el año anterior, pero satisfecho ya que lo que cuenta es acabar y pasar un dia de bicicleta disfrutando en compañía de buenos amigos.
Ahora toca entrenar para la Quebrantahuesos, uff, Chema mi compañero de viaje está muy fuerte, voy a tener que mejorar mucho para poder seguirle la rueda.
El año que viene tocará otra vez Soplao, pero esta vez en la versión de carretera :-)

Clásica de los Lagos de Covadonga

Tanto entrenamiento y preparación para llegar a los primeros retos del año hecho polvo: un virus, astenia primaveral, artrosis de rodilla, cansancio acumulado, destrozado física y moralmente .... da una rabia.

Pasé como pude el raid, contento por al menos haber acabado, pero desde entonces la cosa no ha mejorado: dolores en la rotula de la rodilla derecha que me hicieron tener que guardar reposo, un virus que me dejo un fin de semana en cama y la moral por los suelos, ya no tenia ni ganas de coger la bici....Con esta perspectiva fui a la ruta de los lagos con la intención de hacer lo mas posible, seguramente ni intentaría subir a los lagos....

Salgo de Gijón a las 7 de la mañana para estar a las 8 en Cangas de Onís, un montón de coches con bicicletas y mucho ambiente en la salida. La recogida de dorsales es en el Polideportivo, me tocó el 555 (por el culo te la ...) que numero mas simpático. En el Polideportivo un ambientazo, algunos stands de empresas ciclistas y un montaje impresionante para dar la recepción a los participantes.

Tras saludar a varios conocidos me uno a Marce y Pableras para formar un grupeto en el que rodar cómodamente sin gastar demasiadas fuerzas. La temida salida se saldó sin problemas, salimos bastante atrás y nos insertamos en un grupo que rodaba a una media de 35-40 km/h. Así, sin darnos cuenta, llegamos hasta Llanes para comenzar con la primera subida del día el alto de la Tornería, una trampa con dos kilómetros finales a mas del 10% de desnivel. Una subida muy bonita y novedosa. Me lo tome con calma y logré dejar de rueda a mis compañeros, aunque al final, en la zona mas dura, Pableras que venía de menos a mas me dio una pasada, no sería la ultima que me diese en el día de hoy.

Al coronar no me detengo y bajo delante de mis compañeros. No bajo demasiado bien y preferí tirar solo para tomármelo con mas calma, enganché a otro pelotón y subí con ellos el alto de la Rebollada. En los últimos metros veo a un compañero de BTTPelayo, Roberto, coronamos casi a la vez en el avituallamiento existente en Ortiguero.

Juntos de nuevo comenzamos la bajada de Ortiguero, después el llano hasta Cangas donde dejé a los compañeros y enlacé con un pelotón que rodaba a 45-50 Km/h. Llegué como un tiro a Covadonga, sacando unos 10 minutos al resto de compañeros de ruta. Subir no subiré, pero en el medio-llano me defiendo bastante bien.

La decisión estaba tomada, me encontraba bastante cansado después de los 100km que ya llevaba en las piernas, pero por lo menos habia que intentarlo. Meto todo el desarrollo y comienzo la subida, voy adelantando a alguno y otros muchos me adelantan a mi, estoy reservando para lo mas duro...

La huesera la paso mejor que hace un par de semanas cuando subí con mi amigo Chema, pero después empezaría el calvario. Desfallecimiento y amagos de tirones en los abductores, voy sufriendo en cada pedalada, me pongo de pie cuando tengo algo de fuerzas, pero sufro muchísimo. Voy a 6,5 km/hora.... me veo superado por mucha gente, me adelanta Pableras como un tiro y poco rato despues, en el mirador de la reina me adelanta Roberto, ufff, ya queda menos: "no pongas el pie a tierra, aguanta hay que acabar", me repito esta letanía constantemente.
No soy el único que sufre, muchos han tenido que bajarse de la bici, veo a alguno tirado en la cuneta estirando las piernas, parece que los abductores me dan una tregua, ya queda poco... !por fin!, el lago Enol, ya estoy arriba...

Llegando a meta veo a Rober y Pableras poniéndose la ropa de abrigo para la bajada, les dedico una sonrisa de satisfacción, !he llegado!, !he llegado!, !no he puesto pie a tierra!. En la bajada pasamos frío y nos llovió todo el rato, ya me daba igual, lo había conseguido.

El tiempo vergonzoso, 5 horas 33 minutos. Posición 1931 de 2500 participantes. Tarde en subir los lagos 1 hora y 25 minutos, que diferencia con la hora y 10 minutos que tardó Roberto, o los 38 minutos que echó el ganador de la prueba.

A ver si esta prueba sirve de punto de inflexión y recupero la forma física, la moral ya la he recuperado.
La semana que viene toca el Soplao !!!!